LOMO ALTO DE TERNERA CON SALSA PEDRO XIMENEZ

Estamos de fin de semana y me apetecía preparar un plato especial. Pensé en una receta que llevaba rondándome por la cabeza desde hacía tiempo, una buena carne con una salsa de vino tinto. En esta ocasión elegí unos lomos de ternera pero podéis usar solomillo, carrilleras, incluso carne de cerdo… a vuestro gusto. Al igual que podéis sustituir el caldo de carne si no tenéis, por agua (o por caldo de pollo).

Elegí el vino Pedro Ximénez por su aroma dulzón pero se puede elaborar con cualquier otro vino tinto que os guste o tengáis en la despensa.

El resultado es espectacular. Una salsa muy bien ligada y llena de sabor. El efecto que le da al plato el Pedro Ximénez es increíble y sin necesidad de condimentos externos. Y es que si sabéis salsear y condimentar vuestras elaboraciones, no es necesario usar pastillas saborizadas y artificiales, no hay nada más auténtico que lo casero. Y además que se prepara sin complicación alguna. ¿Os animáis a hacerla y me contáis?

Ingredientes:

-4 lomos de ternera

-1 cebolla

-3/4 vaso de vino Pedro Ximénez (u otro vino tinto)

-1 vaso de caldo de carne (o agua)

-1 cucharada de harina

-Aceite de oliva, Pimienta y Sal

-Guarnición: 2 Patatas, 1 Zanahoria, Orégano y Salvia

Preparación:

Comenzamos haciendo la salsa, para ello ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla picada y previamente pelada. En otro cazo ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente le añadimos el vino para que reduzca. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la harina y el caldo. Removemos para integrar. Cuando comience a hervir echamos el vino reducido y cocinamos a fuego medio hasta que la salsa haya espesado, removiendo de vez en cuando. Trituramos y reservamos.

En un cazo con agua y sal cocemos las patatas y la zanahoria (previamente peladas y lavadas). Las patatas las partimos a cuadraditos y la zanahoria la escachamos para formar un puré.

Salpimentamos los lomos de ternera y los hacemos en una plancha con un chorrito de aceite de oliva. Para emplatar, ponemos un lomo de ternera por persona, vertemos la salsa por encima y lo acompañamos con las patatas cocidas (espolvoreadas con orégano) y el puré de zanahoria con unas hojitas de salvia encima.

 

¡Dedícate tiempo, disfruta cuidándote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *