TIMBAL DE TOMATE CON PURÉ DE PATATAS

Se trata de una receta refrescante donde las haya, llena de sabor, color y nutrientes. Ideal para esos días de verano en los que aprieta el calor y el cuerpo agradece un bocado fresquito, sin complicaciones y fácil de elaborar.

Un aperitivo perfecto o una cena ligera y sencilla para cualquier ocasión, ya que el sabor del tomate y pimiento recuerdan mucho al tradicional gazpacho, contrastando con el puré de patata que aporta el toque de consistencia y cremosidad que el plato necesita.

 

Como curiosidad comentar que el tomate se considera una fruta-hortaliza ya que su aporte de azúcares es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. Posee riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A y minerales fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Son buenos para las dietas de adelgazamiento, posee acción anti-inflamatoria y cicatrizante. Ideal para el estado de la piel, cabello, mucosas y huesos por su vitamina A. Es diurético, refuerza el sistema inmunológico, previene cardiopatías y favorece la absorción de hierro. Por todo esto y más, debemos aumentar el consumo de este vegetal y una buena forma de hacerlo es por ejemplo como muestro a continuación.

Ingredientes:

-1 tomate

-1/2 pimiento rojo

-Aceite de oliva

-Sal y pimienta

Puré de patatas 

-1 cucharadita de ralladura de naranja

Preparación:

Comenzamos haciendo el puré de patatas como se muestra en las recetas básicas, y a éste le agregamos la ralladura de naranja para aromatizarlo.

Para el tartar de tomate, comenzamos lavando muy bien el tomate y lo troceamos en daditos. Lo ponemos en un colador durante 5 minutos para que suelte el líquido.  Mientras, lavamos y picamos también en cuadraditos pequeños el pimiento y lo mezclamos con el tomate una vez escurrido. Salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva.

Para el montaje final, ponemos un molde redondo en el centro del plato y añadimos la mezcla de tomate y pimiento. Apretamos un poco para fijarlo bien y disponemos encima el puré de patatas aromatizado con naranja. Aplanamos la superficie, desmoldamos y rociamos la superficie con un chorrito de aceite de oliva. Servimos.

Sugerencias: 

*Se puede sustituir el puré de patatas por otra mezcla que guste y combine con los tomates como puede ser atún desmenuzado con queso crema, o aguacates con gambas finamente picados.

¡Dedícate tiempo, disfruta cuidándote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *